TALLER
DE ETICA
UNIDAD
II
La
ética en la ciencia y la tecnología
Samantha
Adhaly Marquez Gonzalez Pacheco.
”El
perfil ético
del investigador”
del investigador”
Antes de hablar sobre el perfil ético que tiene un
investigador, tenemos que tener en claro lo que es y cual es la tarea de este.
Si bien, la investigación es un proceso de búsqueda de información
relevante que, con la aplicación del método científico, nos lleva a entender,
verificar, corregir y aplicar el conocimiento. La investigación se desarrolla a
través de una serie de pasos para lograr el objetivo deseado o para llegar a
obtener la información deseada. La ciencia es una serie de pasos, técnicas y
experiencias que llevan a cabo el conocimiento.
Un investigador (del latín investigātor
de vestīgium
'huella, resto') es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación, es decir, que lleva
adelante un proyecto orientado a la búsqueda
de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los
investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o
gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro),
y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica.
Es difícil identificar o delimitar con claridad la
profesión de investigador o su perfil, ya que las áreas de investigación son
diversas e implican diferencias significativas en la práctica de la actividad.
En un principio, la investigación no se consideraba una verdadera profesión u
ocupación, sino que era un simple calificativo o mero adjetivo.
El Manual Frascati publicado por la OCDE, proporciona
una definición del investigador o investigadora, que refleja la diversidad de
situaciones: «Especialista involucrado en la concepción o creación de nuevos
conocimientos, productos, procesos, métodos, y sistemas, y/o encargado de la
gestión de los proyectos en cuestión ».
EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO
Búsqueda de la verdad por medio de la sistematización
de sus procesos inherentes a la investigación
Articula en su quehacer investigativo:lo teórico, lo
práctico y lo contextual.
Problematiza constantemente la realidad para abrir
nuevos espacios de praxis investigativa.
Responde a su permanente actitud de búsqueda, a través
de su horizonte de comprensión.
Asume la reflexión crítica como una postura que lo
ubica, desde la objetividad, frente al conocimiento.
Da cuenta de un saber epistemológico que soporta una
determinada posición filosófica respecto al objeto de estudio.
Asume la investigación como un proyecto de vida.
¿Cómo se hace?
Ø Ética
profesional
Ø Trabajo
en equipo: organizarse y colaborar entre sí para llevar a cabo una o las tareas
que impliquen el desarrollo de la investigación.
Ø Responsabilidad:
que cada investigador, cumpla con los acuerdos, las fechas y las formas
estipuladas previamente.
Ø Respeto:
que reconozca el papel de cada miembro del equipo.
Ø Curiosidad:
observe la realidad y se cuestione respecto a ella.
Ø Creatividad:
que observe de manera distinta los elementos previamente existentes, para
encontrar la forma y la técnica adecuada de dar respuesta a su pregunta.
Ø Autocontrol:
muestre un comportamiento cordial, respetuoso, asertivo y prudente hacia las
personas que le rodean.
Ø Honestidad:
dar reconocimiento a autores que se retomen en un texto y ser autocrítico con
respecto a los alcances y limitaciones de una investigación.
Ø Habilidades
cognitivas
Ø Observación:
registrar visualmente lo que ocurre en el mundo real, en evidencia empírica. En
otro sentido, es aprender a ver lo que nadie ve.
Ø Análisis:
permitirá estudiar el objeto destacando los elementos básicos de una unidad de
información.
Ø Síntesis:
para el investigador se convierte en la composición de un cuerpo o de un
conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis.
Ø Sistematización:
esto implicará para el investigador reunir, agrupar, listar, seriar, clasificar,
jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.
Ø Evaluación:
una de las facultades de todo investigador, reunir toda la información
necesaria para calcular y emitir un juicio acerca del valor del objeto. Es
decir, es valorar, examinar, criticar, estimar, juzgar.
Ø Solución
de problemas: reune la información requerida, la descompone y la compara con lo
que ya conoce para analizarla y llegar a la razón de ser del objeto o el
fenómeno, en forma rigurosa y lógica.
Ø Evaluación:
es la habilidad cognitiva de un nivel muy elevado, y esta consiste en resolver
el problema y el resultado ayuda a tomar decisiones
CUALIDADES DEL INVESTIGADOR.
Ø Entre
las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de
la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:
Ø Actitud
cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al
conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las
cosas.
Ø Es
preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al
conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga
que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.
Ø Se
requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la
conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos
científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.
Ø Actitud
moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe
Ø asumir
el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual
el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de
lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el
justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas
desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.
Ø Actitud
reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador
debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que
debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su
investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus
hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes
actividades involucradas en el proceso de la investigación.
Ø Al
contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones
personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.
Ø Una
investigación constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora (en
otras palabras, el desarrollo de la curiosidad) acerca de la solución de
problemas. Asimismo, un investigador ha de ser a aquella persona cuya principal
actividad es la de buscar nuevos conocimientos. Por lo tanto, su tarea ha de
ser la de aplicar un método; en este caso, el método científico. Toda
investigación lleva el sello del investigador, esto es, el investigador le da
un toque personal, en la cual este refleja su pensamiento, la forma en que
concibe el mundo y la forma en que aborda las situaciones de la vida.
Ø Ahora
bien, hablamos de que todo estudio o investigación tiene aspectos personales,
entonces ¿qué aspectos se deben cultivar para ser un buen investigador? Algunas
cualidades de las que requiere todo investigador son: innatas (es decir,
nacemos con ellas); otras, se adquieren a través de la educación y la
instrucción; y unas más, de las experiencias que trascurren a través de la
vida.
Ø En
tal sentido, un investigador tiene que ser y estar consciente de sus
posibilidades y de sus limitaciones; especialmente de estas últimas, porque
pueden ser resueltas por medio de la práctica y el empeño. Es importante que
todo investigador no se cierre al conocimiento, que no posee la verdad absoluta
y no asuma una actitud de la "ignorancia".
Ø Concentración del pensamiento.
Ø Imparcialidad mental.
Ø Aptitud para concretar el pensamiento.
Ø Facilidad para construir hipótesis.
Ø Modestia y simplicidad.
Ø Disposición de verificar.
Ø Atención al detalle.
Ya visto todo lo mencionado : ¿Por qué
es tan importante un investigador para el avance científico y tecnológico?


