sábado, 21 de octubre de 2017

TALLER DE ETICA
UNIDAD II
La ética en la ciencia y la  tecnología
Samantha Adhaly Marquez Gonzalez Pacheco.

         ”El perfil ético
      del investigador”
Antes de hablar sobre el perfil ético que tiene un investigador, tenemos que tener en claro lo que es y cual es la tarea de este.
Si bien, la investigación es un proceso de búsqueda de información relevante que, con la aplicación del método científico, nos lleva a entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. La investigación se desarrolla a través de una serie de pasos para lograr el objetivo deseado o para llegar a obtener la información deseada. La ciencia es una serie de pasos, técnicas y experiencias que llevan a cabo el conocimiento.

Un investigador (del latín investigātor de vestīgium 'huella, resto') es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación, es decir, que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro), y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica.
Es difícil identificar o delimitar con claridad la profesión de investigador o su perfil, ya que las áreas de investigación son diversas e implican diferencias significativas en la práctica de la actividad. En un principio, la investigación no se consideraba una verdadera profesión u ocupación, sino que era un simple calificativo o mero adjetivo.

El Manual Frascati publicado por la OCDE, proporciona una definición del investigador o investigadora, que refleja la diversidad de situaciones: «Especialista involucrado en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos, y sistemas, y/o encargado de la gestión de los proyectos en cuestión ».

EL INVESTIGADOR CIENTÍFICO
Búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la investigación
Articula en su quehacer investigativo:lo teórico, lo práctico y lo contextual.
Problematiza constantemente la realidad para abrir nuevos espacios de praxis investigativa.
Responde a su permanente actitud de búsqueda, a través de su horizonte de comprensión.
Asume la reflexión crítica como una postura que lo ubica, desde la objetividad, frente al conocimiento.
Da cuenta de un saber epistemológico que soporta una determinada posición filosófica respecto al objeto de estudio.
Asume la investigación como un proyecto de vida.
¿Cómo se hace?
Ø Ética profesional
Ø Trabajo en equipo: organizarse y colaborar entre sí para llevar a cabo una o las tareas que impliquen el desarrollo de la investigación.
Ø Responsabilidad: que cada investigador, cumpla con los acuerdos, las fechas y las formas estipuladas previamente.
Ø Respeto: que reconozca el papel de cada miembro del equipo.
Ø Curiosidad: observe la realidad y se cuestione respecto a ella.
Ø Creatividad: que observe de manera distinta los elementos previamente existentes, para encontrar la forma y la técnica adecuada de dar respuesta a su pregunta.
Ø Autocontrol: muestre un comportamiento cordial, respetuoso, asertivo y prudente hacia las personas que le rodean.
Ø Honestidad: dar reconocimiento a autores que se retomen en un texto y ser autocrítico con respecto a los alcances y limitaciones de una investigación.
Ø Habilidades cognitivas
Ø Observación: registrar visualmente lo que ocurre en el mundo real, en evidencia empírica. En otro sentido, es aprender a ver lo que nadie ve.
Ø Análisis: permitirá estudiar el objeto destacando los elementos básicos de una unidad de información.
Ø Síntesis: para el investigador se convierte en la composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis.
Ø Sistematización: esto implicará para el investigador reunir, agrupar, listar, seriar, clasificar, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.
Ø Evaluación: una de las facultades de todo investigador, reunir toda la información necesaria para calcular y emitir un juicio acerca del valor del objeto. Es decir, es valorar, examinar, criticar, estimar, juzgar.
Ø Solución de problemas: reune la información requerida, la descompone y la compara con lo que ya conoce para analizarla y llegar a la razón de ser del objeto o el fenómeno, en forma rigurosa y lógica.
Ø Evaluación: es la habilidad cognitiva de un nivel muy elevado, y esta consiste en resolver el problema y el resultado ayuda a tomar decisiones


CUALIDADES DEL INVESTIGADOR.
Ø Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:
Ø Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
Ø Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.
Ø Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.
Ø Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe
Ø asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.
Ø Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación.
Ø Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.
Ø Una investigación constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora (en otras palabras, el desarrollo de la curiosidad) acerca de la solución de problemas. Asimismo, un investigador ha de ser a aquella persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos. Por lo tanto, su tarea ha de ser la de aplicar un método; en este caso, el método científico. Toda investigación lleva el sello del investigador, esto es, el investigador le da un toque personal, en la cual este refleja su pensamiento, la forma en que concibe el mundo y la forma en que aborda las situaciones de la vida.
Ø Ahora bien, hablamos de que todo estudio o investigación tiene aspectos personales, entonces ¿qué aspectos se deben cultivar para ser un buen investigador? Algunas cualidades de las que requiere todo investigador son: innatas (es decir, nacemos con ellas); otras, se adquieren a través de la educación y la instrucción; y unas más, de las experiencias que trascurren a través de la vida.
Ø En tal sentido, un investigador tiene que ser y estar consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones; especialmente de estas últimas, porque pueden ser resueltas por medio de la práctica y el empeño. Es importante que todo investigador no se cierre al conocimiento, que no posee la verdad absoluta y no asuma una actitud de la "ignorancia".
Ø   Concentración del pensamiento.
Ø  Imparcialidad mental.
Ø  Aptitud para concretar el pensamiento.
Ø  Facilidad para construir hipótesis.
Ø  Modestia y simplicidad.
Ø  Disposición de verificar.
Ø  Atención al detalle.



Ya visto todo lo mencionado : ¿Por qué es tan importante un investigador para el avance científico y tecnológico?

29 comentarios:

  1. Porque es quien se encarga de evaluar las necesidades y problematicas que afectan tanto al ser humano como al medio ambiente, para asi desarrollar una solucion por medio de la tecnologia a dichos problemas.

    ResponderBorrar
  2. Porque da a conocer las innovaciones y avances que se van dando cada día, y con ello obtenemos nuevos conocimientos

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. porque, es el responsable de innovar para satisfacer nuestras necesidades

    ResponderBorrar
  5. Por que a través de él se van a dar a conocer los nuevos avances científicos y tecnológicos, como a su vez los problemas y beneficios que esta pueda desarrollar en la sociedad

    ResponderBorrar
  6. Para así conocer los nos nuevos avances tecnologicos a traves de el

    ResponderBorrar
  7. Porque es el que se encarga de buscar que hace falta o que nos podría beneficiar y, así a través de todas las investigaciones saber si es bueno y malo, y ya presentarlo ante la sociedad.

    ResponderBorrar
  8. Porque es el que esta a cargo del proyecto que se este realizando

    ResponderBorrar
  9. Sin el trabajo que el hace no se podría crear o desarrollar nada

    ResponderBorrar
  10. Para desarrollar poco a poco más cosas que nos ayudarán en un futuro

    ResponderBorrar
  11. Porque es el encargado de analizar con detenimiento un tema y así desarrollar o descubrir algo en donde nos beneficie como sociedad.

    ResponderBorrar
  12. La investigación es la base de todo de ahí se comienza

    ResponderBorrar
  13. Porque gracias a ello ayuda a evaluar sobre nuestras necesidades en donde la ética es la base de todo y por ende no tendríamos nada sin ellos

    ResponderBorrar
  14. porque gracias a el se hacen descubrimientos nuevos y de ellos parten nuevas ideas y nuevos inventos o tambian sirven para mejorar algunas tecnologias ya existentes

    ResponderBorrar
  15. Por que gracias a sus investigaciones se puede saber si la sociedad o el medio ambiente necesitan de alguna tecnologia

    ResponderBorrar
  16. Por que ya que si en este no podrian saber los problemas que hay en la sociedad y asi allar soluciones al problema

    ResponderBorrar
  17. Por que gracias a la presencia de un investigador tenemos ahora la tecnología a nuestro alcances y gracias a ellos se han descubierto nuevas citas para las enfermedades

    ResponderBorrar
  18. Los conocimientos del científico hacen simplemente los descubrimientos más fáciles,además son capaces de desarrollar la tecnología de una mejor forma

    ResponderBorrar
  19. Por que así se adquieren mas conocimientos, para así seguir avanzando en la tecnología.

    ResponderBorrar
  20. Porque gracias a estas investigaciones se logran los avances tecnológicos y científicos

    ResponderBorrar
  21. Un investigador posee las características que mencionas y es quien tendrá las posibilidades de adquirir conocimientos que generarán avances en distintos ambitos.

    ResponderBorrar
  22. Porque sin el, no existiría la persona que se interesara en hacer nuevos descubrimientos,los cuales son los que nos han llevado a tener la vida que hoy conocemos.

    ResponderBorrar
  23. Porque sin el investigador no habría información para realizar las innovaciones.

    ResponderBorrar
  24. Porque es la persona que se encarga de investigar, crear hipótesis y experimentar y con el resultado del esperimento crear un nuevo avance en beneficio a todos.

    ResponderBorrar
  25. Porque es la persona que esta capacitada para llevar las riendas del futuro del mundo

    ResponderBorrar
  26. Porque es la persona que esta capacitada para llevar las riendas del futuro del mundo

    ResponderBorrar
  27. Porque gracias a él investigador se tienen los avances tecnológicos de hoy en día ya que el reúne información de temas que sean relevantes para la sociedad

    ResponderBorrar
  28. porque gracias al investigador, tenemos más facilidades en nuestro día a día, así como tratamientos para enfermedades, transporte, comunicación, etc

    ResponderBorrar
  29. Es la base de adquisición de conocimientos

    ResponderBorrar